BITCOIN Y EL MUNDO DE LA CRIPTOECONOMIA

 

El bitcoin en los últimos meses acaparó espacio en portales de noticia. Por su volatilidad extrema, su crecimiento excesivo y sus caídas abruptas, se convirtió en una sensación. La educación superior no es ajena al fenómeno. Las universidades adaptan sus currículos en torno al universo, más global, de la criptoeconomía.

Desde tiempos pasados el hombre ha ideado formas de intercambio comercial, comenzando desde el trueque de productos, comercio de oro y metales. Luego pasamos a la era del papel moneda, adoptado en todos los países del mundo con sus bancos centrales y distribuido para el financiamiento y producción de riqueza. Cuando se vino el mundo de la informática, trajo consigo avances y conectividad y con ello la actualización del dinero pasándolo a las tarjetas de plástico (toda una novedad en su momento).

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores creada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras creo un desarrollo acelerado para el beneficio del conocimiento de cada individuo.

Redes que se comparten de persona a persona (  P2P ) para transferir archivos multimedia digitales como videos, musica , libros y otros documentos.  las redes P2P son una red de computadoras que funciona sin necesidad de contar ni con clientes ni con servidores fijos, lo que le otorga una flexibilidad que de otro modo sería imposible de lograr.

Desde el nacimiento de internet, han existido varios intentos para crear una divisa digital. Sin embargo, como el dinero digital es sólo información, el mismo token puede ser duplicado y gastado dos veces. La forma de solucionar este problema es que una fuente de confianza verifique si un token ha sido ya gastado o no. Aunque para realizar esta función se puede crear una autoridad centralizada.

Bitcoin resuelve el problema planteado en las monedas digitales creando una cadena de bloques, una especie de libro de “contabilidad” público, en el que todas las transacciones quedan anotadas y son verificadas por una extensa y descentralizada red de ordenadores.

Nace una nueva era digital y con ello un abanico de oportunidades que se pueden presentar en el área socio-económico del plano mundial

Los invito a compartir en el blog, ya que estaré informando, subiendo noticias, tips , un diccionario para la comunidad que desee aprender sobre terminos y palabras en el mundo criptografico.

Aparte iré desarrollando un proyecto que les va a interesar bastante sobre el lanzamiento de nuestra ICO (tiki) para comercio en internet.

Bitcoin

baronred